Clínica de las Adicciones / Abordaje Interdisciplinario (U.B.A)

Les extendemos los apuntes y resúmenes de los principales textos de la bibliografía obligatoria, en formato word y listos para descargarse, de una compañera que curso en el año 2011 la materia "Clínica de las adicciones. Un abordaje Interdisciplinario" en la Universidad de Buenos Aires. 

Links de descarga gratuita y sin virus: 

CARPETA

texto (1)

texto (2)

texto (3)

texto (4)

texto (5)

texto (6)

texto (7)

texto (8)

texto (9)

texto (10)

texto (11)

texto (12)

texto (13)

texto (14)

texto (15)

texto (16)

texto (17)

texto (18)

 

Enfoque adoptado por la cátedra:

Antes había primacía del ideal y renuncia a la satisfacción (La época del Otro que existe). Ahora hay caída de los ideales y empuje a gozar (La época del Otro que no existe). Primacía de lo imaginario por sobre lo simbólico. Todo es posible. Deslocalización espacio temporal. El zapping, sino me gusta cambio, no espero. Antes lo ritual, lo reglado, dentro de un orden simbólico. Ahora uso desmesurado.

Son prácticas de goce. No configuran síntoma. No hay preguntas. Se presenta bajo la forma del ser. La respuesta lograda. La drogadicción como una operatoria económica. Al ser una práctica pulsional no se puede interpretar porque no hay un deseo inconsciente reprimido allí, no hay sustitución de una representación por otra. Es una auto conservación paradójica, los conserva de otro sufrimiento que sería más doloroso (terror al vacio de representaciones en el aparato). Se pierde para conservarse. Se conserva, perdiéndose.

El falo ordena, pone medida de intercambio, con la toxicomanía se pone en suspensión la lógica fálica, se va de gira. Todo remite a la droga, es la causa, con lo cual no está perdida para ser causa de deseo, un enigma para motorizar preguntas.  El objeto a en vez de ser causa se presenta en su vertiente plus de gozar. Clínica de las impulsiones. Asintomáticas.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS