Tratamiento Psicodinámico - Interpersonal para el Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG)

Fuente: Paul Crits-Christoph, Tratamiento psicodinámico - interpersonal para el Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG) University of Pennsylvania.

Roemer y Orsillo proponen la integración de técnicas basadas en la aceptación con tratamientos cognitivo-conductuales para el trastorno de ansiedad generalizado (TAG), haciendo foco en la preocupación como una forma de evitación. En un enfoque psicodinámico-interpersonal del TAG, esta evitación se conceptualiza en términos de mecanismos de defensa. Los determinantes interpersonales de los sentimientos de evitación son abordados a través de la formulación y la interpretación de temas de relaciones conflictivas centrales. Dado que el TAG es un trastorno refractario crónico que involucra múltiples elementos, es probable que el tratamiento del TAG requiera, en última instancia, la implementación de un amplio abanico de técnicas provenientes de las corrientes cognitiva, conductual, interpersonal, psicodinámica y de aceptación.

< < < LEER PDF ONLINE LINK > > >

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
"C. G. Jung", por Herbert Read (Cuarta Parte)

Hacia 1839, Edgar Allan Poe publica en la revista "Burton's Gentleman's Magazine" el cuento corto de su autoría "William Wilson". En él, el no menos genial que atormentado escritor estadounidense aborda el siempre fascinante tema del "doppelgänger" ("doppel": doble y "gänger": andante). Salvo que en el caso de este relato, el doble del protagonista no juega un papel de malvado (como sí ocurre, por ejemplo, con Mister Hyde respecto del Doctor Jekyll en la célebre novela de Robert Louis Stevenson), sino que siempre aparece cuando éste, el protagonista, realiza alguna acción poco ética. Es decir, la Sombra a la que alude Jung está encarnada por el "original" y no por el "doble". Como sea, de haber vivido Jung por entonces y de haber ya concebido el proceso de "individuación" (o sea, el proceso de ponerse de acuerdo con uno mismo y de establecer un equilibrio entre nuestros impulsos en conflicto, adquiriendo así, de tal suerte, conciencia de nuestra Sombra y aceptando esta presencia inevitable), es muy probable que la memorable ficción poetiana no hubiese existido, o, de haber sido escrita igual por el bostoniano, otra sería la luz bajo la cual la observáramos. Dichas estas palabras introductorias, continuamos:

Psicoanálisis