#Neurociencias

LAS TERAPIAS QUE VIENE DE LA MANO DE LAS NEUROCIENCIAS

Las Neurociencias nos están abriendo las puertas a un mundo nuevo de conocimiento. Ya se están aplicando los últimos descubrimientos a un gran número de campos:

·         NEUROEDUCACIÓN

·         NEUROECONOMÍA

·         NEUROMARKETING

·         TERAPIAS NEUROCIENTÍFICAS

¿CUALES SON ESTAS NUEVAS TERAPIAS?

 


 

Gracias a los avances tecnológicos y científicos ahora disponemos de máquinas que nos permiten estudiar en vivo y en directo lo que ocurre en el cerebro de una persona (por ejemplo, la Resonancia Magnética Funcional). Estas imágenes nos han permitido aprender más acerca de cómo responde nuestro cuerpo cuando estamos estresados/as, con miedos, felices o en estados de calma o de relajación.

Estos descubrimientos se están aplicando a la Psicoterapia generando un nuevo cuerpo de metodologías que nos ayudan a poder liberar nuestro estrés, las preocupaciones, los traumas del pasado y las ansiedades anticipatorias de nuestro futuro.

Su nombre es el de Terapias Neurocientíficas, o terapias con una base Neuro biológica. Son prácticas relativamente recientes y cada vez están extendiéndose más. Algunas de las más conocidas son el EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento a través de los Movimientos Oculares Rápidos), las TIC (Técnicas de Integración Cerebral), el Brainspotting, el Coaching Wingwave, o OWL Therapy…

Estas técnicas son totalmente complementarias y combinables con las terapias convencionales y también a terapias muy recientes como serían las vinculadas con la meditación y el Mindfulness.

Lo que nos permiten los avances científicos es que la práctica de la actividad psicoterapéutica pueda avanzar y se adapte también al siglo XXI.

La propuesta que hace la Neurociencia es crear técnicas que permitan reducir la sobre activación en regiones donde se gestionan las emociones (regiones límbicas de nuestro cerebro), así como aumentar la integración de nuestros hemisferios cerebrales (entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo). Estos objetivos pueden cumplirse con este cuerpo de terapias. Cada vez los descubrimientos científicos y tecnológicos van a facilitar nuestra existencia.

Tu salud emocional y mental no puede esperar, así que ya ha llegado la hora de aprovechar las Neurociencias a tu favor.

 

Fuentes: 

  • Besser-Siegmund, C., & Siegmund, H. (2001). EMDR im Coaching: Wingwave-wie der Flügelschlag eines Schmetterlings. Junfermann.
  • Córdova, J., & Reusche, E. (2010). Efectos de las Técnicas de Integración Cerebral®–Anteojos Hemisféricos® en la disminución de los síntomas evitativos e intrusivos generados en mujeres, al ser éstas víctimas de abuso sexual.
  • Grand, D. (2013). Brainspotting: The revolutionary new therapy for rapid and effective change. Sounds True.
  • Shapiro, F. (2010). Emdr. Editorial Pax México.
  •  

ORIOL LUGO REAL

Psicólogo e inves tigador en la Universidad Ramón Llull de Barcelona

COMENTA