#academiadelamor

Los 7 trastornos psicológicos más comunes

Para compartir bienestar en pareja debes cuidar tu bienestar. Conoce algunos de los trastornos psicológicos más comunes que podrían afectar tu relación.

Durante mucho tiempo, la medicina se concentró en la salud física del ser humano y la curación de los males que le aquejaban; para ese entonces, la salud mental representaba un papel, más o menos, secundario y menos importante de lo que representa hoy en día. Sin embargo, en los últimos años, los estudios se multiplicaron en este campo, visibilizando qué tanto afectan a la población mundial los trastornos psicológicos.


De acuerdo con los expertos, factores como el aumento poblacional, la presión diaria, el estrés y las dinámicas sociales modernas, hacen que sea más difícil mantener una buena salud mental; de hecho, se considera que una de cada tres personas sufre algún trastorno, de este tipo, a lo largo de su vida, lo cual hace que sea bastante común la implementación de tratamientos.


Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor, y te compartiré cuáles son los 7 trastornos psicológicos más comunes en la actualidad. Analiza cada uno de ellos y evalúa, cuidadosamente, tu estado mental.


Depresión


La depresión es un trastorno psicológico que afecta al individuo de manera lenta y silenciosa; generalmente, se manifiesta con la pérdida del interés y entusiasmo en las actividades diarias. Las personas que sufren este tipo de trastorno suelen sentir profunda tristeza, perdiendo, paulatinamente, el encanto por la vida, provocando un aislamiento de su entorno.


Trastorno de ansiedad generalizada


Este trastorno está caracterizado por la presencia de ansiedad persistente, ocasionando alteraciones en el pensamiento del individuo y sus acciones diarias, lo cual dificulta el desempeño normal de la persona. Es una reacción involuntaria y que puede darse repentina y continuamente por diversas situaciones cotidianas, sea que normalmente causen ansiedad o no.


Trastorno bipolar


El trastorno afectivo bipolar se presenta de manera fluctuante en cuanto al humor; la persona que lo padece, puede experimentar cambios en su estado de ánimo en un corto periodo de días, pasando de un alto entusiasmo por ejecutar actividades, a un desinterés y apatía absoluta por todo. Estas personas, con frecuencia, entablan relaciones difíciles; son exageradamente emocionales, sintiéndose bastante motivadas o rápidamente deprimidas en un corto período de tiempo.


Trastornos alimenticios


Los trastornos alimenticios son bastante comunes, hoy en día; quizá, algunos sean más complejos que otros, pero, en general, se manifiestan con bastante frecuencia en la población. Entre los más comunes, encontramos la anorexia y la bulimia, cuyos síntomas están asociados a la distorsión de la imagen corporal, el temor a subir de peso y la alteración en la ingesta de alimentos. Este trastorno influye no solo psicológicamente, sino que afecta a nivel físico descompensando todo el organismo.


Trastorno de pánico


Este caso, está asociado con el miedo incontrolable en situaciones normales donde no hay un peligro latente. Las personas que desarrollan este tipo de trastorno, padecen síntomas como taquicardia, sudoración y falta de aire, los cuales se pueden desencadenar en cualquier momento y sin previo aviso, llevando a un aislamiento, parcial o total, por temor a experimentar los ataques.


Trastorno obsesivo compulsivo


El trastorno obsesivo compulsivo está basado en acciones y pensamientos recurrentes que incomodan a la persona, alteran sus actividades diarias y le hacen dependiente de ciertos rituales obsesivos desarrollados a partir de ideas irracionales. Este tipo de trastorno, perjudica al individuo, en gran medida, ya que desencadena comportamientos intrusivos que desgastan el normal desempeño de las actividades.


Trastornos de la personalidad


Estos trastornos varían de acuerdo a distintas características; pero, hablando de manera general, se tratan de rasgos en el comportamiento y la personalidad del sujeto que distan, en gran medida, de las expectativas culturales, lo cual afecta su relación con otras personas; además, pueden reflejar cierto excentricismo, comportamiento histriónico, paranoide o exageradamente emotivo, según el caso.


Ahora que conoces los 7 trastornos psicológicos más comunes, te invito a trabajar, cada día, por conservar tu salud mental o, en caso de que te hayas identificados con alguna de las alteraciones mencionadas, busca ayuda profesional. Recuerda que el bienestar psicológico es muy importante, tanto para construir un futuro personal equilibrado como para tener una buena relación de pareja y vínculos sociales de calidad.

COMENTA
Francisco Martins
https://academiadelamor.com/
Mi nombre es Francisco Martins, autor, coach y especialista en relaciones de la Academia del Amor. De la mano de consultores y psicólogos especializados, nuestra Academia brinda asesoramiento al público femenino, con el fin de que las mujeres logren relaciones significativas y confianza en sí mismas; además, nos hemos consagrado como pioneros y referentes en la materia, gracias a la efectividad de nuestros productos y servicios. Con libros, consultas y cursos, 8 años de experiencia nos respaldan. ¡Miles de clientas satisfechas lo demuestran!