#SaludMental

Las enfermedades de la salud mental

Por lo general, este tipo de enfermedades están vinculadas al sistema nervioso de nuestro organismo, o con alguna parte del cerebro. No siempre conocemos las distintas causas de este tipo de dolencias. También hay que admitir que muchos trastornos mentales tienen un origen aún desconocido para los científicos.

No son pocas las personas afectadas a nivel mundial por desórdenes mentales, se estima que al menos un tercio de la población mundial sufrió algún tipo de estas dolencias por lo menos una vez en su vida.

Algunos de los trastornos que afectan la mente son:

Esquizofrenia

Enfermedad muy conocida en la cual se caracteriza por una anormalidad de distintos procesos cognitivos, además de una respuesta pobre en emociones. El sujeto con esta enfermedad tiene una grave distorsión de la realidad y de la forma en que la expresa. Al día de hoy existen muchos avances para tratar este trastorno y entre los síntomas principales tenemos que el enfermo escucha voces dentro de si mismo y las ve como distintos sonidos del exterior, además de una forma de hablar y pensar totalmente desorganizada.

Trastornos de Personalidad

El trastorno de personalidad se define en términos generales como una alteración mental, en la cual el enfermo tiene comportamientos, pensamientos y sentimientos muy distorsionados a los que se consideran “normales” en la cultura donde vive. Algo muy característico de estos trastornos es que impiden que el enfermo se desenvuelva en los distintos contextos de su vida, impidiendo la realización de tareas diarias en el ámbito laboral, familiar y en las relaciones sociales.

El desorden de personalidad muchas veces es afectado por la ansiedad que invade a la persona, y es muy común en la psiquiatría, se estima que es diagnosticado al 40 % aproximadamente de los pacientes.

Existen muchos tipos de trastornos de la personalidad, si quieres ver una descripción detallada de cada uno además de conocer sus causas, síntomas y tratamientos te dejaremos una web dedicada al tema: para más información entrar aquí.

Síndrome de Estocolmo

¿Alguna vez escuchaste que una víctima de secuestro se enamora de su secuestrador? Bueno este síntoma es característico de este desorden mental, el Síndrome de Estocolmo en el que la víctima presenta síntomas o sentimientos positivos hacia sus secuestradores. En términos estadísticos dicen que casi el 30 % de los sujeto secuestrados poseen esta enfermedad.

También suele observarse esta enfermedad en distintos casos de abuso de niños, violaciones o maltratos. Es un trastorno muy singular porque es casi imposible de entender para los que no la sufren.

Si queremos referirnos a sus causas podemos nombrar:

La persona secuestrada y el autor del secuestro tienen como objetivos salir del incidente sin daños, es por ello que hay cooperación.

Las victimas tratan de satisfacer todos los deseos de los secuestradores ya que es un mecanismo de protección ante situaciones que no pueden controlar.

Los secuestradores se autopresentan como benefactores con los rehenes, entonces puede nacer una relación sentimental de las victimas agradeciendo a los autores del secuestro.

Si durante la infancia de la víctima, esta ha recibido reiterados enojos de sus padres y su forma de reaccionar es comportarse de buena manera para que dicha situación no vuelva a ocurrir, en algunos casos es probable que este reflejo pueda aplicarse en estas situaciones extremas.

Los rehenes del secuestro pierden el control en la mayoría de los casos y les cuesta asimilarlos, entonces por lo general las víctimas se auto convencen de que tiene algún sentido e intenta estar identificada con los motivos de los autores del delito.

Estas conductas pueden surgir debido a la presión psicológica que sufre el rehén cuando sabe que está aislado, amenazado y tal vez olvidado por las autoridades policiales.