#Narcisismo

Lo que NO debes hacer con personas narcisistas

Muchas reglas diferentes aplican cuando tenemos que lidiar con personas que tienen un narcisismo poco sano. Para ayudarte a lidiar con ellas, aquí te traemos esta guía, de la mano de 2x3.cl, sobre lo que NO debes hacer con personas narcisistas.

No asumas que comparten tus valores y tu punto de vista. Si esperas que los narcisistas tengan compasión, digan la verdad, o que compartan el foco de atención, podrías sentirte decepcionado continuamente. Las personas con narcisismo ven a otras como fuentes de gratificación, no como iguales; usan las palabras como herramientas o armas más que como verdad. Ellos tienen un hambre insaciable de atención y todo esto proviene de una percepción inestable de sí mismos. Saber esto puede liberarte de falsas expectativas y permitirte establecer límites acordes. 

No los valores por lo que ves. La imagen lo es todo para los narcisistas, trabajan duro para presentar una fachada de superioridad y certeza. A ellos les gusta mantener a los otros adivinando, pero es importante recordar que las personas con narcisismo son profundamente inseguras. Su fachada brillante es diseñada para ocultar su vacío interior. Podemos tener compasión por el dolor de los narcisistas pero no admitir sus pretensiones. Todo lo que brilla no es oro.

No compartas demasiada información personal. Mientras más información personal le des a un narcisista, tendrá más cosas en tu contra. Ellos necesitan sentirse por encima de los demás y pueden usar cualquier cosa que compartas para humillarte o manipularte, especialmente cuando estés más vulnerable o necesitado. Sé juicioso con lo que les dices.

No sientas la necesidad de justificar tus pensamientos, sentimientos o acciones. Muchos narcisistas tratan de hacer que otros se cuestionen a sí mismos, haciendo preguntas puntuales, actuando como si necesitas explicarles algo a ellos. Debes reconocer esto por lo que es: un intento de socavarte. No debes justificarte, discutir, defenderte o dar explicaciones de tus sentimientos o pensamientos. Más allá de eso, discutir o defenderte de un narcisista es generalmente contraproductivo, ya que ellos tienden a estar interesados en ganar, no en escuchar; competir, no en comunicarse.

No minimices su comportamiento disfuncional. El comportamiento egoísta y hambriento de atención de los narcisistas puede absorber la energía de los que los rodean. Con el tiempo, quienes interactúan frecuentemente con narcisistas pueden cansarse y no tener consciencia de lo poco saludable que puede ser el comportamiento narcisista. No te equivoques: engañar, manipular y humillar a los demás no es saludable y está mal. A veces puede ser mejor dejar pasar el comportamiento infantil o provocativo de un narcisista sin hacer comentarios, pero eso no significa que debas dejar de tener claro lo poco saludable que es.

No esperes que asuman responsabilidades. Los narcisistas toman el crédito y le echan la culpa a los demás, pocas veces se disculpan o admiten su culpa. Ellos piensan que tienen un estatus especial y mejor, con más derechos que los demás. No tienen interés en la igualdad o en reconocer lo que hacen, excepto para llevarse el crédito. Buscar que los narcisistas asuman su responsabilidad por sus acciones negativas puede ser una pérdida de tiempo. Si quieres señalar cuál es su papel en un problema, está bien; pero hazlo solo porque necesitas decirlo, no porque esperas que escuchen o validen tus preocupaciones.

 No trates de ganarles en su propio juego. Podría ser tentador, pero recuerda: la mayoría de los narcisistas han pasado sus vidas perfeccionando su campaña de agrandamiento personal. Muchos hacen más acciones de manipulación en una semana que la mayoría de las personas hacen durante todo el año. Tienen un miedo mortal a perder, sentirse inferior y ser expuestos o humillados. Como resultado, ellos gastan mucha energía manteniendo su imagen y cultivando fuentes de aumento de ego, generalmente a costa de los demás. Tratar de superarlos en una guerra de palabras, igualar o adoptar sus técnicas, es como un aficionado que se enfrenta a un profesional experimentado. No te sentirás bien y rara vez funciona; en vez de eso, juega tu propio juego y sé fiel a tus valores.

No te tomes a pecho sus acciones. Los narcisistas se aprovechan de cualquier persona que puedan. Ellos podrían tratar a las personas más cercanas a ellos de forma particularmente negativa, pero pocos son inmunes a los reproches y manipulaciones de un narcisista. Si te tomas a pecho lo que hacen, les concedes espacio adicional en tu mente, que es exactamente lo que un narcisista quiere. El maltrato por parte de los narcisista es doloroso e incorrecto, pero ellos atacan a cualquier persona que se encuentre en su camino. No es personal, es simplemente lo que hacen.

No esperes empatía o justicia. Los narcisistas suelen ser incapaces de ser empáticos, ya que esta se basa en asumir que los demás tienen valor, son iguales y merecen atención y compasión. ¿Eso suena como algo que una persona narcisista creería? Su sentido de superioridad los deja con pocas razones para jugar limpio o de forma recíproca. Su grandiosidad los lleva a ver a las otras personas como inferiores que no se merecen compasión. En vez de esperar igualdad o reciprocidad de un narcisista, enfócate en respetarte a ti mismo.

No esperes que cambien. Las personas con un desorden de personalidad narcisista o una personalidad fuertemente narcisista raramente cambian. Puede que modifiquen algunos comportamientos con el tiempo, pero las dinámicas principales que los impulsan generalmente están ahí de por vida. Los narcisistas ven a los otros como amenazas o víctimas potenciales y están atrapados en una misión sin fin de atención y aprobación. Esperar que cambien es una complicación; más bien, acepta quiénes son y concéntrate en cómo cuidarte alrededor de ellos.

No subestimes el poder del narcisismo. El narcisismo es una profunda distorsión de la percepción de uno mismo. La vida de un narcisista consiste en obtener “suministros narcisistas”: atención, éxito, riqueza, poder, control, conquistas sexuales y más. Ellos buscan alimentarse, nada es más importante. Esta búsqueda es tan poderosa que los narcisistas traicionarán a las personas más cercanas a ellos si les conviene. Esto es contra lo que te enfrentas.

Podemos tener compasión por las profundas heridas y limitaciones de las personas con narcisismo. Sin embargo, la compasión no significa permitir que otros te lastimen o te usen. Es tu responsabilidad y derecho enfocarte en cómo cuidarte mejor. Eso no es narcisismo, es una vida sana.

 

COMENTA