Psicoanálisis silvestre

Si no ve la serie, puede que no entienda nada de todo esto o este bastante despistado, con lo cual le invitamos a ver primero algunos capítulos de las distintas temporadas. Para los que están en tema, este análisis silvestre puede hacerlos reflexionar sobre su propio mundo interno, que quizás no difiera tanto del de gossip girl ...

Vayamos directo al punto: ¿Por qué nos gusta tanto "Gossip Girl"? Independientemente de los galanes y las medusas, la respuesta puede ser aparentemente muy sencilla "You know you love me, xo xo .. " (y en nuestras mentes se activa esa voz irresistiblemente seductora).

Esta frase no es tan liviana como uno puede creer a simple vista. Por empezar esas palabras se repiten siempre en todos los capítulos, son la puerta de entrada al mundo (virtual y real) de Gossip Girl, y a pesar del tiempo y las nuevas temporadas, permanece inmutable. Más inquietante aún, esa voz que nos seduce, no tiene cuerpo, es anónima, esta en internet, creemos hay alguien detrás, suponemos un Otro, pero realmente no hay garantías de que Gossip Girl exista. Bueno, podrán decirme, claro, ahi hay alguien que postea todos los días, pero el genio maligno que elucubra todo esto ¿Quien es? nadie lo sabe. Profundo misterio. Fuente de intriga y cultivo de nuestra pasión por querer saber. Ya aquí, con esta simple estrategia, nos tiene cautivos.

Esto nos pone sobre la pista de un posible uso del objeto a (en su dimensión de voz), en tanto pieza estructural de la novela. Es decir, el marco que regula la serie, está por fuera de la serie, pero sin ella no habría serie. Con lo cual, la organiza y nos sujeta a verla. Los personajes se vuelven marionetas de Gossip Girl, y hay ahí otro punto interesante. ¿Que personajes nos gustan?

Esta claro entre los fanáticos, que los preferidos son Chuck y Blair. Y esto podría explicarse por el siguiente punto en relación con el anterior. Ni Chuck ni Blair se oponen a Gossip Girl, ellos pueden usarla a su favor, pueden enredarse con Gossip Girl y contribuir activamente en el armado de más noticias. No son pasivos, ellos arman su propia historia. Ellos aman y odian. Se vuelven humanos. ¿Por qué odiamos a Vanesa? Por qué se cree por fuera, y siempre disfrutamos cuando la vemos caer, y por suerte termino ahogándose en la quinta temporada. ¿Que hay de Serena? Bueno, ella tiene un doble discurso, por un lado consume las noticias, pero por el otro se pretende por fuera de esto. Sus aires de grandeza no le dejan ver que ella es gracias a Gossip Girl.

De la belleza de la Malignidad:

Entonces ¿Que nos gusta? nos gusta el misterio, el malo que no se deja nunca descubrir, pero que al mismo tiempo no cesa de producirse. Nos gusta que no haya moralinas, que el bien y el mal puedan abrazarse juntos. Que los matrimonios no sean perfectos. Que los amores y los romances no sean fáciles, que tengas vueltas, ideas y venidas. Que haya opulencia, barroco y glamour. Hay galanes y perdedores (el caso Nate es un claro ejemplo de que una cara bonita no consigue más que eyacular. Preso de su mascarita, nunca puede ser, y termina accesorio, objeto de uso). Que gocen del dinero sin culpas y se burlen de la filantropia. Que haya idiotas que se dejan esclavizar y amos que se caigan y se reemplacen por otros.

Resumiendo. No hay por fuera de Gossip Girl. Todos están conectados, cual matrix, a la red de información que de ella emana. Hay quienes se ponen en contra, a favor, o se pretenden neutros, pero Gossip Girl siempre gana nuevos adeptos. Gossip Girl como metáfora de las redes sociales virtuales, nos esta hablando de un mundo en donde el ser se juega online. Donde la noticias son las personas y donde la moral se vuelve difusa y eso nos relaja.

En nuestra próxima entrega continuaremos desarrollando estos y más puntos sobre la apasionante historia virtual del upper east side.

xo xo ...

Gossip Girl ...

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
Educación Emocional

Educación Emocional: Técnicas para regular las emociones desadaptativas

Neurociencias
Como reinventarse cuando se está cansado de repetir patrones internos

Para innovarse hay que crear y dejar de protestar y abrirse al cambio profundo.

Te puede interesar