Programa de Reducción de Estrés (MBSR) MINDFULNESS

El método terapéutico de la Atención Plena basado en el Programa del Dr. Jon Kabat-Zinn (Centro Médico de la Universidad de Massachusetts) propone entrenar al sujeto en las relaciones que mantiene de forma directa con aquello que esta ocurriendo aquí y ahora.

"Es una forma de tomar consciencia de nuestra realidad" explica el Dr. Jon Kabat-Zinn, "Una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos conduce al descuido, el olvido y el aislamiento".

En la terapia cognitiva se suele trabajar con los pacientes las conductas automáticas y desadaptativas, es por esto que el programa de reducción de estrés, o más conocido como Mindfulness, se vuelve una herramienta indispensable para cualquier terapeuta que busque aliviar el sufrimiento psiquíco de sus pacientes.

La practica regular y sistemática de Mindfulness provee de equilibrio interno a nuestro cuerpo, mente y espíritu. Un resultado es la mayor capacidad de discernimiento y compasión que adquiere el sujeto durante el entrenamiento. Es esperable en este sentido ya que la practica consiste en observar nuestra propia capacidad de percibir.

¿Es posible la Autorregulación de nuestras acciones?

Es posible "prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar" afirma Jon Kabat Zinn. Asumir conscientemente un rol activo en la programación y ejecución de nuestras ideas, sin por ello culpabilizarnos por asumir, otras veces, un rol pasivo, es un objetivo explicito en cualquier tipo de terapia cognitiva. Una vez más, las confluencias entre Mindfulness y Terapia Cognitiva son obvias.

"Solo tenemos momentos para vivir" dijo Jon Kabat-Zinn en una conferencia dictada en Massachusetts, allá por el año 2004. Han pasado 10 años desde aquel entonces y la practica ha sido exportada por muchos terapeutas argentinos, quienes imparten Mindfulness en el tratamiento de algunas patologias mentales.

La practica podria resumirse en un observar del cuerpo y la mente a medida que las experiencias se despliegan momento a momento, aceptandolas tal como son. Se trabaja sobre la atención y el foco, para allí descubrir lo más familiar del sujeto. Este re-encuentro con lo que soy es el insight más esperado por los terapeutas que entrenan pacientes en el Programa de Reducción de Estrés.

"Tenemos que poder aceptarnos tal como somos antes de que en realidad podamos cambiar" concluye Jon. Es el cultivo intencionado de la aceptación lo que crea las condiciones de posiblidad para la curación o sanación, entendido en terminos psíquicos.

Para finalizar esta breve introducción al método de la Atención Plena (más conocido como Mindfulness) dejaremos éstos versos de Goethe para inspirar a más de un dormido:

"Lo que puedas hacer, o soñar que puedes hacer, inícialo."

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS