Compromiso con Uno Mismo

El compromiso con uno mismo es uno de los compromisos más dificiles de asumir porque implica tomar conciencia de nuestra manera de vivir sin engañarnos a nosotros mismos. La practica de Mindfulness requiere de esta especie de "contrato" con uno mismo para comenzar a practicar. Nuestra Firma y Fecha.

"La disciplina es fundamental para mantener en el tiempo la practica" explica Jon Kabat-Zinn, creador del Programa MBSR (Mindfulness-based Stress Reduction).

"La meditación revela al sujeto lo ordinario de una manera plena"

La practica no consiste en perseguir momentos extraordinarios, porque esto implicaría llenarse la mente de expectativas y comparaciones. La idea es justamente, no cargarse con ideas o conceptos de lo que deberíamos hacer o debería ocurrir o podría ocurrir.

Sharon Salzberg, en su libro "El Corazón del Mundo", dice:

"En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la de aquel que se considera un experto, muy pocas".

Perder la sensación de posibilidad limita nuestro empeño. Aunque parezca contradictorio plantear una meta y al mismo tiempo permanecer en el momento presente, no hay tal contradicción, porque el último paso siempre dependerá del anterior primero.

Meditar no debe convertirse en un ejercicio mecanico, impulsado sólo por la fuerza del hábito o la creencia. Para que nuestra meditación sea vital necesitamos cierto grado de intencionalidad.

Sabemos, a través de numerosos aportes provenientes de la terapia cognitiva, que los pensamientos y creencias influyen en nuestra salud. Son especialmente perjudiciales los pensamientos que fomentan sentimientos de desesperanza y desamparo, una sensación de pérdida de control, la hostilidad y el cinismo hacia los demás, la falta de compromiso y de entusiasmo por los retos de la vida, la incapacidad de expresar sentimientos y el aislamiento social.

Existe evidencia científica que demuestra que las personas con una perspectiva básicamente optimista ("dejar pasar" algo malo) tienden a ser más sanas que aquellos sujetos que son presos del pesimismo. Los optimistas saben por intuición que la vida siempre presenta opciones, y que siempre existe la posibilidad de ejercer algún tipo de control. También tienen tendencia a reírse de sí mismos y poseen cierto humor compensatorio.

Este tipo de pruebas revela la importancia que tiene entonces, nuestra capacidad de tomar conciencia de lo que pensamos, sentimos y observamos. Es decir, que si podemos observar en nosotros mismos lo que nos perjudica, entonces podremos hacer que disminuya su dominio sobre nosotros.

Ejercicio Terapéutico:

Lo invitamos a registrar por un día todas las experiencias agradables o situaciones que le hayan generado placer o alegría. Deberá escribir cuál fue la experiencia, cómo se sintió física, emocional y mentalmente durante el proceso. Si era consciente o no del sentimiento placentero mientras ocurría el evento y cuáles fueron los pensamientos que atravesaron su mente mientras escribía eso.

  • Es aconsejable llevar un diario con nuestras experiencias, tomarse el tiempo para registrar nuestros estados de ánimo, sentimientos y pensamientos.
COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
El discurso anoréxico-bulímico 

En el camino de la sexualidad de la niña, se imponen como decisivos un cambio de la modalidad del goce (del clitorideo al vaginal) y de objeto (de la madre al padre). En la niña la castración la introduce en el Complejo de Edipo. Es origen del alejamiento de la niña respecto a la madre y de investiduras amorosas hacia el padre (porque posee "el falo"). 

Psicoanálisis