Mindfulness, una vía de acción frente al Estrés

El doctor Benson, H. (Harvard University) explica que la "Respuesta de Relajación" es construida a través de la observación de las sensaciones internas corporales y el correspondiente feedback hacia la mente. Este circuito sería el que permitiría cortar con la cronocidad del estrés.

Mindfulness trabaja a nivel de los esquemas de procesamiento de la información, porque es allí donde se desencadenan las reacciones de estrés. Se va modificando la forma de percibir el entorno a través de la auto-observación del sí mismo. No es el estresor en si mismo sino la forma que tenemos de percibirlo y manejarlo lo que desencadena una respuesta que podrá ser adaptativa o no.

Las 3 C contra el Estrés
Challenge (Desafio) | control | compromiso

La Dra. Suzanne Kobasa (Universidad de New York) y sus colegas han estudiado a ejecutivos, abogados, conductores de ómnibus, empleados de compañias telefónicas y otros grupos de personas que están sometidas a altos niveles de estrés. En cada grupo, encontró gente que era mucho más sana que otra y, sin embargo, estaba sometida al mismo nivel de estrés. La pregunta que se planteó la Dra. Kobasa era si las personas más saludables tenían algunas características de personalidad en común, que las protegieran de los efectos negativos de un alto nivel de estrés. Observó que una característica psicológica particular diferenciaba a aquellos que se enfermaban de aquellos que permanecían sanos. Llamó a esta característica resistencia psicológica. Algunas veces se la denomina como resistencia al estrés (stress hardiness).

Según la Dra. Kobasa, los individuos resistentes al estrés demuestran poseer, en un alto grado, 3 características psicológicas: el manejo adecuado de situaciones (control), el compromiso y el desafio (challenge).

Las personas que poseen la capacidad de manejar adecuadamente las situaciones que se les presentan en la vida, tienen una fuerte convicción de que pueden ejercer influencia en su entorno y que pueden hacer que las cosas sucedan (control). Este concepto es similar a la noción de auto-eficacia desarrollada por el Dr. Bandura.

Las personas que asumen un importante grado de compromiso tienden a comprometerse completamente con lo que están haciendo día a día, y dedican a las actividades que realizan sus mejores esfuerzos (compromiso).

Las personas que sienten los acontecimientos como un desafio, ven el cambio como una parte natural de la vida que les proporciona posibilidades para el futuro desarrollo (desafio/challenge).

Pasar de una reacción a una respuesta:

La clave es: PARAR. Tomar una respiración consciente, observar, sentir y recién después de este ejercicio terapéutico... proceder.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS