#duelo

SOS - PAREJA ROTA - ¿Cómo ayudar a un familiar separado?

La sociedad occidental, no está preparada para atravesar los duelos relacionales, como son la muerte de un familiar, o una separación de pareja. Estamos acostumbrados al orden y la estabilidad de las etapas evolutivas, y cuando eso se interrumpe, nos paralizamos y quedamos atrapados en un sentimiento de indefensión y negación de la realidad, al sentir que perdemos el control de la situación, que nos genera multiplicidad de amenazas en un futuro cada vez más incierto. El proceso de duelo de pareja suele durar entre seis meses; o años, dependiendo de cada caso particular.

Es importante no invadir, ni intrusar a la persona que padece de ruptura sentimental en su mundo interior, osea la intimidad. La sobrecarga de atenciones y distracciones para ayudarlo, puede resultar contraproducente. Es recomendable brindarle un espacio propio y respetar la privacidad del ser; los tiempos del duelo inicial; cuando aún la persona dejada cree en la posibilidad de volver con el ex, y se mantiene aún tibio el recuerdo de los hechos recientes.

Hay personas que elaboran el duelo de pareja de manera natural y adulta; aceptando la voluntad del otro; como también hay personas más sensibles, vulnerables y dependientes emocionales a sus parejas; que se aferran a lo inexistente y niegan la ruptura. Estas personas suelen postergar el duelo; incluso congelarlo, como si encapsularan un alimento en el freezer; si esto ocurre, estamos en presencia de un duelo sin resolver, y los síntomas que aparecen son: Hiperactividad y comportamiento de negación por la pérdida; se pueden desarrollar enfermedades psicosomáticas, puede haber alteraciones en las relaciones familiares y sociales; hostilidad hacia personas que mantienen relaciones de pareja estables, debido a la envidia y la comparación inevitable; presencia de conducta rígida y formal, cuando aparece el sentimiento de abandono y el recuerdo reciente del conyugue; aparición de un sentimiento de ira con extrema rabia y culpa extrema por no haber previsto la situación; la persona se culpa por haber hecho el ridículo; se siente burlada; estafada en lo moral y emocional.

Psicoterapia del duelo de pareja

Cuando el duelo se vuelve patológico, y la persona se empecina en postergarlo, es necesario iniciar un tratamiento. Las tareas que se realizarán para la elaboración del duelo de pareja son:

- Aceptar la realidad de la pérdida del vínculo.
- Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.
- Adaptarse al nuevo medio (el estar solo) Reconocer y aceptar que la persona ya no está para acompañar, pero la vida continua.
- Tramitar el sentimiento de traición y aprender a llenar la silla vacía que dejo la persona, para abrir la posibilidad de conocer nuevas personas.

COMENTA
Cristina Larripa
Licenciada en Bellas Artes. Escritora. Actualmente cursando la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Realizó los siguientes Seminarios: Gestalt desde el Campo Relacional-Experiencial, Teoría y Práctica de la Psicogenealogía, Constelaciones Familiares, Psicodrama y Enfoque Gestaltico Transpersonal.