Trastornos de la comunicación: Trastorno del lenguaje

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con: Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo). Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones. Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.

DMS-5: Criterios Diagnósticos

A. Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:
1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).

B. Las capacidades de lenguaje están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación. 

C. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.

D. Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Francisco Martins
https://academiadelamor.com/
Cómo superar los pensamientos negativos: Beneficios de la programación neurolingüística

¿Alguna vez te has preguntado por qué te asaltan tantos pensamientos negativos en tu vida? Si la respuesta es sí, no dudes en seguir leyendo porque, en este artículo, encontrarás una guía para superarlos a través de la programación neurolingüística y sus ventajas.

Neurociencias
Francisco Martins
https://academiadelamor.com/
Aprende a reconocer tus emociones y lo que te comunican

Nuestras emociones nos dicen mucho de lo que pasa a nuestro alrededor y dentro de nosotros. ¡Descubre cómo prestarles la correcta atención!

Te puede interesar