Princesas Ana y Mia: Clínica de las anorexias, las bulimias y la obesidad

Las anorexias, las bulimias y la obesidad -expresiones inquietantes del padecimiento actual por su carácter cuasi endémico- se han transformado en un campo de estudio específico que puede enriquecerse con el aporte de conocimientos de otras áreas del saber en una perspectiva interdisciplinaria, sin perder la especificidad clínico-psicológica que le compete. 

Lecturas del malestar

Ya inmersos en este milenio, hay infinidad de alternativas terapéuticas con una cantidad igual de herramientas que se ofertan indiscriminadamente. Se hace imprescindible para el psicólogo diagnosticar en detalle y dosificar el uso de las mismas sin perder los principios éticos que desde siempre orientaron al psicoanálisis en su aplicación a la psicología clínica: el caso por caso y la dignidad del sujeto por sobre cualquier saber preestablecido o trastorno conductual.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
"Picasso" por Herbert Read

A continuación transcribimos del libro "Cartas a un joven pintor" (Editorial Siglo XX, año 1964), del filósofo, poeta, político, lúcido erudito y crítico de Arte y Literatura Herbert Read (1893-1968), la breve e intensa semblanza que hace de Pablo Picasso. Imperdible resulta el episodio en el que el genial malagueño les responde, días después de acabada la Segunda Guerra Mundial, a quienes le estaban enseñando unos dibujos infantiles enviados a París por el consejo Británico. ¡Que lo disfrute el lector!

Te puede interesar
"C. G. Jung", por Herbert Read (Tercera Parte)

Recordará el lector que haya tenido la amabilidad de acompañarnos hasta aquí en la lectura de este extenso ensayo de Herbert Read (y hacemos votos porque haga otro tanto hasta la conclusión del mismo), que el último de los párrafos de la Segunda Parte que publicamos en "Salud y Psicología", nos alerta de que "el sueño no es un acontecimiento aislado y de que forma parte de un proceso mental inconsciente e ininterrumpido que por azar interrumpimos y conseguimos traer a la realidad". Nos dice, además, que es importante para el analista "estudiar sueños en series, pues están ligados por vínculos inconscientes de significado". El analista que esté atento ha de poder dar con las líneas de comunicación entre ellos; puede hallar que se cruzan en un punto determinado, que pasa a ser "el centro de significación". Cuando un centro de esta naturaleza queda establecido, la tarea de la interpretación -nos advierte- se simplifica enormemente. Dicho lo cual, seguimos adelante:

Psicoanálisis