Empatía en Psicópatas

Investigadores y clínicos a menudo afirman que los psicópatas no "producen" empatía, que a causa de su amígdala letárgica no sienten las cosas igual que los demás. Algunos estudios han revelado que cuando a los psicópatas se les enseñan imágenes angustiosas de, por ejemplo, víctimas de hambruna, las luces localizadas en los pasillos de la emoción de sus cerebros, sencillamente, no se encienden: que sus cerebros (observados bajo condiciones de fMRI), se limitan a bajar las persianas emocionales y colocar un cortafuegos neural.

Alfred Heilbrun, un psicólogo de la Universidad de Emory, allá por los años 80, analizó la estructura de la personalidad de más de 150 criminales, y sobre la base de ese análisis, diferenció entre 2 tipos muy distintos de psicópatas: los que tenían un peor control de impulsos, bajo cociente intelectual y poca empatía y los que tenían un mejor control de los impulsos, un elevado coeficiente intelectual, una motivación sádica y una gran empatía (los del tipo Ted Bundy o, si quieren, Hannibal Lecter).

El grupo que exhibía la mayor empatía de todos, según la taxonomía de Heilbrun, comprendía a psicópatas de elevado cociente intelectual con una historia de violencia extrema. Y en particular, violaciones: un acto que ocasionalmente incorpora un componente indirecto, sádico. No solo son actos violentos que infligen dolor y sufrimiento en los demás, a menudo más intencionados que impulsivos, señalaba Heilbrun, haciéndose eco de anteriores observaciones de Beasley, sino que, además, precisamente a través de la presencia de la empatía y de la conciencia del perpetrador del dolor que experimenta su víctima es como se logran la excitación preliminar y la subsiguiente satisfacción de los objetivos sádicos.

No todos los psicópatas, por lo que parece, son incapaces de ver los colores. Algunos ven las señales de stop exactamente de la misma manera que todos los demás. Pero deciden saltarse el semáforo.

Los psicópatas podrían ser deficientes en la variedad de empatía caliente (identificación personal, simbiosis afectiva), pero en lo que respecta a la empatía fría (comprender en lugar de sentir, habilidad cognitiva para predecir abstractamente, conocida como lectura en frió) los psicópatas vuelan mucho mejor con un solo motor de empatía que con dos... motivo por el cual son tan persuasivos, claro está.

Bibliografia:

Párrafos seleccionados de Dutton, K. (2014) La Sabiduría de los Psicópatas. Todo lo que los asesinos en serie pueden enseñarnos sobre la vida. Buenos Aires, Ed. Ariel. 

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
El peligro que encierra una nueva forma de vinculación: LOS AMIGOVIOS

La relación de amigovios puede estar de moda y marcar tendencia entre los jóvenes y gente de mediana edad, pero algo que nadie mide en el tiempo, es el costo emocional que esto puede acarrear. Las relaciones de amigovios no son para todos. Uno de los riesgos más importantes es cuando uno de los dos se enamora del otro, y no es correspondido de igual manera. Este vínculo es de carácter superfluo en comparación a otras formas de vinculación mas estables de pareja; porque aquí hablamos siempre  de un vínculo de amistad, sea superficial o verdadero, que no prospera en el tiempo. No entra dentro del campo del amor, ni del enamoramiento. Puede ocurrir que los amigovios se enamoren el uno del otro, pero no es lo usual.

Te puede interesar