Psicoanálisis y Literatura

Realidades que convergen en más de un aspecto. Cómo la psicología nos permite construir la figura de poeta

Ya desde la antigüedad, filósofos presocráticos como Demócrito hablaban del poeta como aquel hombre dotado de una experiencia interna anormal siendo la poesía una revelación que se ubica por encima de la razón.

Posteriormente, Platón afirmaría que los buenos poetas recitan dichos versos por estar bajo la inspiración de un dios. Sin embargo, Aristóteles explicaría que el arte es una producción hecha con conocimiento y hay artes que hacen aquello que la naturaleza no puede.

Sin intención de contradecir las perspectivas de Demócrito y Platón, creo que debemos prestar especial atención a lo que Aristóteles postulaba. ¿Qué es la literatura entonces? ¿Un libro quizás, un poema o simplemente un escrito?

La literatura puede ser entendida como un arte que surge del inconsciente de aquellos individuos que se dejan gobernar por sus fantasías y deseos latentes. Es por ello, que a partir de esta instancia podemos hallar una incipiente relación en particular con el psicoanálisis.

 

CONSCIOUS AND UNCONSCIOUS NARRATIVE — LITERATURE, PSYCHOANALYSIS AND NEUROSCIENCE from Villa Gillet on Vimeo.

 

Freud, en uno de sus escritos[1], postulaba que los adultos satisfacen sus deseos pulsionales a través del fantaseo que experimentan día a día. Dicho fantaseo es lo que les permite llevar a cabo sus tareas sin sentir la frustración ante el no cumplimiento de dichos deseos inconscientes.

Autores como Nabokov o Puig, insistieron en que el psicoanálisis es ambivalente en la reacción que provoca en la sociedad, ya que por un lado genera un fuerte rechazo o resistencia por parte de los sujetos al oír lo que nuestro inconsciente tiene para decir; pero, asimismo induce una gran atracción, en especial a aquellos neuróticos que extraen goce y satisfacción de vivir una vida dramática, intensa y distinta a la que el día a día nos ofrece. Cansados de soportar el tedio y la monotonía, el psicoanálisis nos rescata como individuos únicos, especiales, capaces de librar batallas internas llenas de tensión y dramatismo.

Es de esta manera que el poeta se nutre de su propio inconsciente e inferimos que en cada uno de nosotros convive un poeta. Un sujeto que se deja penetrar por sus deseos, sus recuerdos y fantasías que subyacen ante barreras de defensa que dificultan el expresarse libremente. El desafío es atreverse a dejar fluir todo aquello que por algún motivo intentamos tan intensamente reprimir. De esta manera, la literatura sería la vía de liberación de aquello que por motivos lógicos y aparentes, no puede llevar a cabo en la realidad pero posibilitaría la extracción de satisfacción en el acto creador de personajes que lograrían lo que constituye simplemente un deseo.

Sin embargo, es interesante analizar la interrelación entre literatura y psicoanálisis, ya que si bien para algunos es la literatura quien se sirve del psicoanálisis, para otros, como para el crítico literario H. Bloom la relación e influencia se da de manera inversa.

 

Harold Bloom 5.1.11 LIVE SHORTS from LIVE from the NYPL on Vimeo.

 

Bloom afirmó que fue Freud quien se sirvió de la literatura existente para poder innovar con el psicoanálisis, ya que manifiesta que en las obras de Shakespeare podemos encontrar los diálogos y monólogos llenos de reflexión y dudas que conducirían a la asociación libre que Freud hizo tan popular como método de cura. Asimismo, explica que la teoría psicoanalítica es lo que Freud escribió de lo que leyó.

Se trata entonces de una relación simultánea, en la que ambas artes se influencian y permiten el afloramiento de las ideas y emociones más internas del ser humano, encontrando a través de la escritura el nivel de expresión más puro y perfecto.

María Eugenia Fernández

María Eugenia Frenández es estudiante de psicología, colabora en el seminario"La Felicidad en el Trabajo". Trabaja y vive en Buenos Aires, Argentina.

Contacto: eugenia.fernandez11@gmail.com

[1] Freud, Sigmund; “El creador literario y el fantaseo”; O.C. T IX (1908-1907)

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Clínica de las anorexias y bulimias

Una de las formas más actuales e inquietantes del malestar en la modernidad son los llamados "trastornos de la conducta alimenticia". De acuerdo a la enseñanza de Jacques Lacan, los principios que la gobiernan son: "la pasión por la nada", "la contemplación de la imagen en el espejo", "el apetito de muerte", "el dominio imperativo del Superyo", "el empuje melancólico a la Cosa" y su fundamento histérico. Es desde estos principios, que ofrezco una construcción y articulación teórica de conjunto.

Psicoanálisis