#atentado

Muere el ícono de la foto más recordada del 11 de septiembre: “La Dama del polvo”

Marcy Borders  tan solo tenía 28 años, cuando dos aviones se estrellaron contra las torres del World Trade Center en Nueva York. Al estallar el primer impacto en la torre sur, Borders decidió escapar de la torre contigua, pese a que su jefe le ordenara permanecer en el  escritorio de trabajo. Cubierta de una espesa capa de polvo y desorientada, Borders se refugió en un edificio cercano, donde un fotógrafo; Stan Honda, tomó la icónica foto que dio vuelta el mundo y le valió el apodo de la “Dama del polvo”.

Tras sobrevivir al ataque terrorista; Borders cayó presa de una fuerte depresión que la llevó a refugiarse en las drogas y el alcohol, y a recluirse en un departamento precario de la zona de Bayonne; cercano a Manhattan. Había perdido su trabajo en el Bank of América, y el encierro y el pánico a sufrir un nuevo atentado la paralizó al punto de perder la custodia de sus dos hijos y depender de su madre para alimentarse, ya que rara vez salía al mundo exterior.

En el año 2012, se le realizó una entrevista como sobreviviente al atentado, donde declaró: “No hago nada; solo miro tele y me quedo en casa. Me siento segura adentro”

Borders nunca recibió apoyo psicológico por lo sufrido el 11 de septiembre, ni fue informada del servicio gratuito para las víctimas del atentado por ninguna organización, lo que la llevó a sentirse abandonada.

“Siento que tendría que haber muerto para que mis hijos tuviesen algo. Hay quienes se esposan de un bombero o policía, para recibir dinero. Es tan deprimente”, dijo decepcionada en la misma entrevista.

Además de la depresión, Borders sufría de cáncer de estómago, lo que le provocó la muerte en agosto del 2015, con solo 42 años de edad. En la entrevista ella analizaba: “Yo me pregunto, ¿habrá sido todo lo que viví lo que encendió las células malignas en mí…?, quedara como pregunta sin resolver en la historia de Borders, recordada por el mundo como la “Dama del polvo”.

Fuente: Agencias AFP, DPA y Diario EL PAÍS.

COMENTA
Cristina Larripa
Licenciada en Bellas Artes. Escritora. Actualmente cursando la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Realizó los siguientes Seminarios: Gestalt desde el Campo Relacional-Experiencial, Teoría y Práctica de la Psicogenealogía, Constelaciones Familiares, Psicodrama y Enfoque Gestaltico Transpersonal.