#soledad

Ser solo en occidente, HOY

¿Se sufre con la soledad?

Hay una soledad deseada y otra que es una señal de peligro, porque somos una especie que justamente evoluciono a partir de la cooperación en grupo. Es muy importante tener dos o tres afectos cercanos si no se vive en pareja, para evitar aislarse. Personas que sean significativas para uno. En occidente predomina un modelo  individualista, que lo que nos dice es: Tenes que irte de la casa de tus padres y formar la propia familia. Para eso debes ganar autonomía, esto es positivo para el crecimiento personal, pero también podemos tomar elementos positivos de la sociedad de Oriente, que son una sociedad colectivista, en donde no se sufre la soledad.

Cada vez más personas en los países occidentales viven solas, y cada vez se sufre más la soledad. Lo mejor sería tomar lo mejor de occidente, con  la idea de autonomía, y juntarlo con lo mejor de oriente que es el sentido de interconexión entre la gente, de lo contrario el problema de la soledad se va a tornar cada vez más grave, porque las personas que pasan mucho tiempo solas, tienden a generar distorsión de la realidad.  Esto los lleva a ser más intolerantes, por eso hay que buscar la manera de reconectarse en una cultura donde hoy solo se promueve  vivir aislados y conectados de forma virtual.

Una buena idea sería vivir solo pero cerca de los amigos. Es decir, tener un marco de autonomía, pero también vivir en un marco de interrelación con los demás. Los estudios estadísticos muestran que las personas que están en pareja en promedio son más felices, pero la pregunta que se formulan los investigadores es: ¿Es la pareja lo que genera la sensación de bienestar, o son las personas con mayor grado de tolerancia, lo que hace que la pareja funcione? Para occidente el amor es la causa, para oriente el amor es el resultado de una relación que se cultiva en el tiempo, porque el amor es una construcción para ellos. Las personas que no se respetan en la convivencia van al fracaso; lo reflejan las estadísticas de divorcio alarmante.                        

En Buenos Aires crecieron un 50% en el corto plazo. Refleja que los matrimonios son cada vez más breves y disfuncionales, por eso separarse no sería tan doloroso, si tuviéramos más redes sociales de contención, porque la separación es vista como un fracaso social, ya que la vida adulta se organiza en función a la pareja, y cuando esto fracasa, la persona queda sola si no tiene otros lazos sociales.          

COMENTA
Cristina Larripa
Licenciada en Bellas Artes. Escritora. Actualmente cursando la carrera de psicología en la Universidad de Buenos Aires. Realizó los siguientes Seminarios: Gestalt desde el Campo Relacional-Experiencial, Teoría y Práctica de la Psicogenealogía, Constelaciones Familiares, Psicodrama y Enfoque Gestaltico Transpersonal.