El exceso de calcio, ¿es perjudicial para la salud?

Generalmente nos preocupamos porque no falte calcio en nuestra dieta diaria, de manera de cuidar el crecimiento y mantenimiento de huesos, dientes y otras estructuras, sin embargo, el exceso de calcio, ¿es perjudicial para la salud?

¿Qué es la hipercalcemia y cuáles son sus causas?

Se considera hipercalcemia al exceso de calcio en sangre, cuyas causas son en su mayoría no prevenibles. En la mayoría de los casos el exceso de calcio en sangre no es consecuencia de un alto consumo alimenticio, aunque una ingesta desmedida de suplementos de calcio y vitamina D puede conducir a su exceso en sangre, sobre todo, si se superan los 2000mg diarios de calcio con la dieta.

La hipercalcemia afecta a cerca de un 1% de la población y la causa más frecuente es el hiperparatiroidismo primario que favorece la secreción de hormonas que remueven el calcio de los huesos. Otras patologías que pueden dar origen a un exceso de calcio en sangre son la insuficiencia de glándulas suprarrenales, insuficiencia renal, hipertiroidismo, cáncer de pulmón o mama, entre otros. 

 

 

Generalmente la hipercalcemia se detecta mediante análisis de sangre y puede presentar síntomas como estreñimiento, náuseas, dolor, inapetencia, sed y micción frecuente, vómitos, debilidad muscular, depresión e irritabilidad.

Una hipervitaminosis D con la dieta o debido a enfermedades inflamatorias también puede dar origen a una hipercalcemia y sus síntomas.

¿Es perjudicial para el organismo un exceso de calcio?

Para dar respuesta a la pregunta concreta del titular, debemos saber que el calcio no sólo forma parte de huesos y dientes, sino que además, interviene en la secreción de hormonas, en la contracción muscular, en la función cardíaca, cerebral y nerviosa. Además, la mayor parte del calcio se encuentra formando estructuras del organismo, pero cuando el calcio no está allí sino en la sangre, pueden surgir alteraciones.

Entonces, un exceso de calcio en la dieta rara vez es perjudicial para el organismo, excepto que tengamos una enfermedad que puede dar origen al incremento del mineral en la sangre, en ese caso si debe restringirse el calcio de la dieta así como eliminar su causa primaria.

 

 

El calcio en exceso en la sangre es decir, la hipercalcemia si resulta perjudicial para la salud, pues puede causar cálculos renales y falla renal, hipertensión arterial y palpitaciones que afectan el corazón, calcificación de tejidos que generan problemas circulatorios si afecta las arterias, debilidad muscular y dolor intenso si afecta las articulaciones, y graves malestares digestivos pudiendo ocasionar una úlcera. La mayor y más severa consecuencia puede ser un paro cardíaco.

Entonces, el exceso de calcio de la dieta rara vez ocasiona una hipercalcemia, pero en personas predispuestas no suele ser aconsejable. 

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
"C. G. Jung", por Herbert Read (Cuarta Parte)

Hacia 1839, Edgar Allan Poe publica en la revista "Burton's Gentleman's Magazine" el cuento corto de su autoría "William Wilson". En él, el no menos genial que atormentado escritor estadounidense aborda el siempre fascinante tema del "doppelgänger" ("doppel": doble y "gänger": andante). Salvo que en el caso de este relato, el doble del protagonista no juega un papel de malvado (como sí ocurre, por ejemplo, con Mister Hyde respecto del Doctor Jekyll en la célebre novela de Robert Louis Stevenson), sino que siempre aparece cuando éste, el protagonista, realiza alguna acción poco ética. Es decir, la Sombra a la que alude Jung está encarnada por el "original" y no por el "doble". Como sea, de haber vivido Jung por entonces y de haber ya concebido el proceso de "individuación" (o sea, el proceso de ponerse de acuerdo con uno mismo y de establecer un equilibrio entre nuestros impulsos en conflicto, adquiriendo así, de tal suerte, conciencia de nuestra Sombra y aceptando esta presencia inevitable), es muy probable que la memorable ficción poetiana no hubiese existido, o, de haber sido escrita igual por el bostoniano, otra sería la luz bajo la cual la observáramos. Dichas estas palabras introductorias, continuamos:

Psicoanálisis
Edith Gomez
@edigomben
¿Por qué es importante ser empática/o?

Es probable que muchas veces en tu vida hayas juzgado a alguien, o hayas pensado que una persona tuvo un comportamiento incorrecto; y luego darte cuenta que tú también has hecho lo mismo, pues como humanos, todos cometemos errores.

Haber juzgado a alguien por haber algo que tú también has hecho, o terminar haciendo lo que consideramos como equivocado no nos hace malas personas. Esto es una señal de que deberíamos aprender a ponernos en el lugar de los demás.

Cuando comenzamos a ser más conscientes de lo que hacemos y lo que sentimos y lo consideramos cuando estamos juzgando la actitud o el comportamiento de otras personas, es más fácil entender sus razones, y llevar una vida mejor.

Te puede interesar