Seminario I: LOS ESCRITOS TÉCNICOS DE FREUD (1953 – 1954) - Jacques Lacan

Notas extraídas del Seminario I de Jacques Lacan . . .

Con La interpretación de los sueños es re-introducido algo de esencia diferente a la ciencia, algo de una densidad psicológica concreta: El Sentido.

Desde el punto de vista cientificista, Freud pareció entonces coincidir con el más arcaico pensar: leer algo en los sueños.

Nuestra tarea es re-introducir el registro del sentido a su propio nivel.

Los conceptos poseen su orden original de realidad. No surgen de la experiencia humana.

Las primeras denominaciones surgen de las palabras mismas, son instrumentos para delinear las cosas.

En primer lugar existe un lenguaje ya acabado, del que nos servimos cual si fuese una mala herramienta.

La raíz de la dificultad estriba en que solo pueden introducirse símbolos gracias al lenguaje cotidiano,  pues es preciso explicar cómo se los va a utilizar.

 …

Cuando se introduce la noción de sujeto, se introduce el sí mismo.

La estructura de la subjetividad es la que crea en los hombres la idea de que pueden comprenderse a sí mismos.  

 

¿El sueño es deseo o reconocimiento del deseo? 

El yo (moi) es pensando como instancia psíquica. El yo (je) como categoría gramatical.

El super-ego es una ley sin sentido aun cuando no tiene más fundamento que el lenguaje. Si digo «tú irás a la derecha», es para permitir al otro acordar su lenguaje con el mío.

Pienso en lo que está pensando en el momento en que le hablo.  Este esfuerzo por encontrar un acuerdo constituye la comunicación propia del lenguaje. Este tú es tan fundamental que su intervención es previa a la conciencia.

El ideal del yo es un organismo de defensa perpetuado por el yo para prolongar la satisfacción del sujeto. Pero es también la función más deprimente en el sentido psiquiátrico del término.

El ideal del análisis no es el completo dominio de sí, la ausencia de pasión. Es hacer al sujeto capaz de sostener el dialogo analítico, de no hablar ni demasiado pronto, ni demasiado tarde. A esto apunta un análisis didáctico.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Necesidad / Demanda / Deseo

Tomando la doctrina hegeliana del deseo, se reconoce la naturaleza intersubjetiva del deseo. El deseo es Deseo de Otro, de ser deseo en el deseo de un otro / otros.

Psicoanálisis