Veganismo y Nutrición Saludable

Hoy en día, las recomendaciones nutricionales por individuo son determinadas por el Food and Nutrition Board (Consejo de Alimentos y Nutrición FNB), del National Institute of Medicine (Instituto Nacional de Medicina). Aunque estas sean recomendaciones oficiales, la ciencia detrás de ellas aún no está completamente asentada. En algunos casos, no hay suficiente investigación para algo más que una conjetura; de hecho, los requerimientos individuales se ven afectados por el estilo de vida, la dieta en general y la genética, lo que significa que es imposible determinar el número exacto de requerimientos para cualquier persona.

Las recomendaciones se establecen en medidas que se creen, satisfacerán las necesidades nutricionales de la gran mayoría de estadounidenses. Así pues, muchos norteamericanos necesitan menos cantidad de la recomendada de cualquier nutriente, mientras que otros, tal vez necesiten más. Sin embargo, pueden haber excepciones; por ejemplo, muchos expertos creen que las recomendaciones actuales de vitamina D son demasiado bajas, y el debate sobre las recomendaciones de Calcio aún continúa. También se comienzan a escuchar cuestionamientos de los expertos mundiales sobre los requerimientos proteínicos, algunos creen que tal vez no están a la altura de las necesidades reales.

LOS VEGANOS Y LAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

Las recomendaciones dietéticas están pensadas en omnívoros y en algunos casos, la ingesta de nutrientes tal vez deba ser más alta para vegetarianos y veganos. Se cree que los requerimientos proteínicos son ligeramente más altos porque la proteína de las plantas no se digiere tan bien como la que proviene de los animales; es una pequeña diferencia que pueden cubrir las dietas veganas siempre y cuando se cumpla con las necesidades calóricas y la dieta incluya plantas altas en proteína. También se necesitan ingestas más altas de Zinc y es posible que algunos veganos estén consumiendo menos de lo necesario.
La situación con el hierro es un poco más controversial. Veremos que los veganos tienen requerimientos más altos, pero qué tanto es aún tema de debate. 

INGESTA DE NUTRIENTES EN VEGANOS:
¿CÓMO SE COMPARAN A LAS RECOMENDACIONES?

No hay mucha información disponible sobre la ingesta de nutrientes en veganos, pero unos cuantos estudios muestran que los veganos consumen más ciertos nutrientes -vitamina C, tiamina, riboflavina, niacina, vtamina B6, folato y algunas veces hierro- que los omnívoros. En contraste, muchos veganos tienen ingesta de calcio y zinc más bajas que las recomendadas.

LAS BUENAS DIETAS SON BUEN ACTIVISMO

Aunque ya seas vegano o estés comenzando tu camino en esa dirección, eliminar los productos animales de tu estilo de vida es una manera efectiva de hacer la diferencia. Reduce el sufrimiento animal, retira tu apoyo económico de la ganadería industrial y representa una postura en contra del uso de animales. Pero para tener el mayor impacto posible, la mayoría de que aquellos a quienes nos importan los animales, esperamos influenciar a otros para que también se hagan veganos.

A aquellos que trabajan en las industrias de la carne, leche y huevos, les gusta pintar las dietas veganas como inadecuadas, así que la última cosa que queremos hacer es darles armas. Algunos veganos desechan la idea de tomar suplementos de vitamina B12 porque piensan que eso hace lucir inadecuadas a las dietas veganas. Pero arriesgarse con una deficiencia nutrimental es lo peor que podemos hacer por la imagen de estas. Por ejemplo, argumentar que los veganos necesitan menos calcio que los omnívoros puede provocar que otros veganos tomen decisiones pobres para su salud ósea. Tomar cada precaución para cerciorarnos de estar saludables es una manera de ayudar a otros a sentirse más seguros de hacerse veganos.

Promover el veganismo como un estilo de vida práctico, fácil y realista es importante. El tiempo, la comodidad y el gusto son los factores principales que determinan las elecciones alimenticias de las personas. Es por eso que las dietas muy restringidas pueden crear una imagen equivocada del veganismo. Las tendencias actuales entre algunos veganos, como descartar cada vez más alimentos -grasas agregadas, alimentos cocinados y gluten- son contraproducentes, especialmente porque estas restricciones alimenticias tienen pocos beneficios para la mayoría de las personas.

Es cierto que algunas personas tal vez tengan más éxito con el control de peso al comer muy poca grasa, pero las investigaciones sugieren que las dietas que contienen pequeñas porciones de grasa agregada o de alimentos altos en grasas, pueden incluso ser más beneficiosos para el control de peso a largo plazo. Y veremos por qué un poquito de grasa no saturada en la dieta, especialmente la monoinsaturada, puede ser buena para controlar y prevenir enfermedades crónicas.

Así mismo, la idea de la dieta crudívora está basada en algunos principios científicos que son dudosos en el mejor de los casos. Realmente no hay buena evidencia que sugiera que comer todos los alimentos crudos es mejor para uno que comer una mezcla de alimentos vegetales crudos y cocinados. De hecho, algunos de los componentes beneficiosos en los alimentos, como el licopeno (un antioxidante en los jitomates que protege contra el cáncer de próstata), solo se encuentran disponibles cuando los alimentos son cocinados. Los betacarotenos, precursores de la Vitamina A, también están disponibles más fácilmente al ser cocinados y además se absorben mejor con la presencia de algo de grasa. Una dieta de alimentos crudos puede ser útil para el control de peso, ya que tiene una densidad calórica menor, pero esto también significa que no es apropiada para niños.

Una dieta libre de gluten es una necesidad absoluta para aquellos que sufren de celiaquía, una intolerancia permanente al gluten. Pero esta enfermedad autoinmune afecta únicamente al 1% de la población. Eso significa que la mayoría de los veganos no tienen razón alguna para eliminar el gluten de sus dietas. De hecho, algunas investigaciones sugieren que las dietas libres de gluten están asociadas con la reducción en número de una bacteria intestinal beneficiosa y el incremento de microbios dañinos. Para aquellos que no tengan celiaquía, puede ser beneficioso incluir algo de gluten en su dieta (por supuesto, aquellos que tienen alergias, incluyendo la alergia no-celíaca al trigo, necesitan hacer ajustes).

Promover estas restricciones adicionales que no tienen ninguna ventaja conocida para la salud de la mayoría de las personas, no hace nada para ayudar a los animales o promover las dietas veganas; al contrario, las hace lucir más difíciles y menos atractivas. Si queremos que otros sigan nuestro camino al adoptar elecciones alimenticias más compasivas, es más sensato que evitemos restricciones innecesarias y hagamos las dietas veganas tan accesibles como sea posible.

Las recomendaciones nutricionales en este libro, que están basadas en ciencia sólida y actual, están enfocadas en hacer tu dieta vegana saludable y realista. Verán que es fácil satisfacer las nececidades nutrimentales comiendo una variedad de alimentos vegetales, crudos y cocinados; también es algo razonable planear algunas comidas familiares utilizando productos de preparación rápida que no comprometan la salud.

Descargar libro en pdf

Autores:

Jack Norris, Nutriólogo Registrado
Virginia Messina, Maestría en Salud Pública, Nutriólogo Registrada

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Edith Gomez
@edigomben
4 razones por las que todo emprendedor debe ser resiliente

La resiliencia es inherente a un emprendedor exitoso: ¡es ese pequeño empujón extra! Eso te mantiene en movimiento, incluso cuando no puedes ver la línea de meta. Tu resistencia es lo que mide tu éxito. Es lo que hace funcionar a un buen emprendedor.

Sin embargo, para ser resilente debes ser desapegado, debes aceptar lo que llega y abrazarlo, hacer lo mejor posible con ello. Si eso te cuesta, quizás debas mantener tu mente abierta, para evitar estancarte.

Aquí hay cuatro buenas razones para mantener la calma y continuar.

1.    Es ciencia

Un par de psicólogos españoles en 2014 escribieron sobre las tres dimensiones de la resiliencia (resistencia, ingenio y optimismo) y cómo han ayudado al empresario promedio a catapultar su negocio en ese horizonte distante y exitoso.

No solo tu capacidad de recuperación es un predictor de tu éxito, sino que es uno de los factores más importantes (y especialmente, si eres mujer, estadísticamente ¡te beneficias más con tu optimismo que los hombres!).

2.    Aprendes sobre la marcha

La resiliencia no solo consiste en hacer despegar tu empresa, a veces les beneficia cuando tocas fondo y estás listo para comenzar de nuevo. La resiliencia es lo que te ayuda a construir una base estable e ir desde allí.

¿Sabías que los empresarios que están comenzando su segundo negocio después de un intento inicial fallido tienen muchas más probabilidades de encontrar el éxito en su segunda compañía? Si eres flexible, las probabilidades se acumulan a tu favor. Estás aprendiendo sobre la marcha, acercándote más y más al éxito. ¡No te rindas!

3.    Ha funcionado antes

¿Has oído hablar de esos nombres desconocidos en el mundo de los negocios: Sir James Dyson de Dyson Vacuums y JK Rowling de las famosas novelas de Harry Potter?

La resiliencia ha funcionado antes. Jimmy Dyson pasó cinco años trabajando en un prototipo para su aspiradora sin bolsa: construyó 5127 prototipos que simplemente pegaron en el mercado. En estos días, el negocio de aspiradoras sin bolsa de James es uno de los más grandes del mundo. Todo el mundo ha oído hablar de las aspiradoras Dyson, y eso se debe a que un hombre tuvo la capacidad de recuperación para seguir haciéndolo.

Incluso Joanne Rowling necesitaba una buena dosis de resistencia para comenzar. El primer agente al que envió Harry Potter no solo la rechazó, sino que mantuvo la carpeta en la que había enviado el manuscrito (no cabía en el sobre de devolución). Con casi nada de dinero, tuvo que comprar otro, y siguió enviándolo a los agentes y luego a los editores, que rechazaron su primera novela doce veces antes de que finalmente encontrara a Bloomsbury.

También funcionó de nuevo. Cuando Rowling llegó a los estantes después de publicar su último libro de Harry Potter, lo hizo bajo un seudónimo (Robert Galbraith) para ocultar su identidad. El número de cartas de rechazo de los editores fue ridículo: no sabían que estaban tratando con el primer autor multimillonario de la historia. Rowling perseveró, y finalmente encontró un editor dispuesto a tomar su seudónimo.

4.    Cree en ti mismo, y otros creerán en ti

Si eres un emprendedor, sabes lo importante que es tener personas que crean en ti. Ya sea que sea el CEO de una compañía con la que necesitas cerrar un contrato, un influyente que pueda impulsar tu carrera hacia nuevos lugares o un inversor potencial, la gente quiere creer en ti. Quieren ver lo que estás produciendo e invertir en la puesta en marcha que pueden ver convertida en un éxito.

Pero dependen de ti para decirles lo que puedes hacer, así que si no lo crees, nadie más lo hará. Si tu confianza toma una paliza justo antes de una buena reunión, confía en tu entrevistador para darte cuenta; tu resistencia puede marcar la diferencia entre llegar a un acuerdo y caer en una espiral autodestructiva.

Si en este punto en particular tienes problemas, te recomiendo leer este artículo sobre 20 libros para aumentar el autoestima y ser más feliz en Gananci, porque es clave para tener más confianza en ti mismo y creer en serio que tus proyectos valen la pena.

Entonces, si eres un emprendedor, sé resiliente. Nunca podrás estar seguro de qué es lo que vendrá luego.

Te puede interesar