Dietas veganas, minerales y pérdida de cabello

Cada cierto tiempo, escuchamos de mujeres que creen que han estado perdiendo cabello desde que se hicieron vegetarianas o veganas. Ya que no hay estudios sobre el asunto practicados sobre veganos, hay investigaciones en asuntos generales de nutrición y la pérdida de cabello.

Los motivos para la pérdida de cabello varían de individuo a individuo y no están necesariamente relacionados con su dieta. Cerca de un tercio de las mujeres jóvenes (pre-menopáusicas) experimentan pérdida de cabello en un momento u otro (y la gran mayoría de estas mujeres no son veganas). Y es un inevitable hecho de la vida que el cabello se hace más delgado con la edad. Las mujeres que experimentan la menopausia pueden notar un significativo escaseo en su cabello.

La pérdida del cabello puede asociarse con ciertas condiciones médicas, incluyendo problemas tiroideos, así que si estás convencida de estar perdiendo el cabello a un ritmo inusual, es importante ver al médico. A veces un dermatólogo puede emitir un diagnóstico.

La pérdida acelerada de peso puede incrementar la caída del cabello, y su crecimiento debería normalizarse después de que la pérdida de peso ha cesado. Las mujeres que se vuelven veganas, a veces pierden peso rápidamente y esto podría explicar su pérdida de cabello.

Alguna vez era creencia popular que la deficiencia de zinc era una causa común de la pérdida de cabello, pero los suplementos parecen no ser de ayuda.

Algunos estudios relacionan el nivel de hierro con la pérdida de cabello en mujeres, y es posible que los niveles de hierro que están más bajos de lo normal pudieran no colaborar con el crecimiento capilar.

El aminoácido esencial L-Lisina juega un papel importante en la absorción de hierro y zinc, y los veganos que no comen muchas legumbres, podrían estar quedándose cortos en lisina. Suplementar con hierro no siempre incrementa las reservas de hierro. Pero en un estudio, el suplemento de hierro más un suplemento de 1.5 a 2 gramos de L-Lisina al día incrementó las reservas de hierro y redujo la pérdida de cabello a la mitad. Otros suplementos, como la ingesta excesiva de vitamina E y ácido fólico, pueden tener efectos adversos en el crecimiento capilar.

Finalmente, hay mujeres que, al pensar que pierden cabello, comienzan a reducir el uso de shampoo, creyendo que esto lo preservará. No se ha probado que esto prevenga la pérdida de cabello. De hecho, ya que todo mundo pierde cabello diariamente, si usas shampoo con menos frecuencia, verás más cabello en la bañera cada vez que lo vuelvas a usar, lo que podría convencerte de que pierdes más cabello.

Si piensas que pierdes más cabello de lo normal, asegúrate de considerar primero otros factores. Si has perdido peso recientemente, ha comenzado la menopausia, usas shampoo con menos frecuencia, estás lidiando con mucho estrés o has estado tomando suplementos de vitamina E o ácido fólico, cualquiera de los anteriores podría ser la culpable. Si piensas que la dieta pudiera ser la causa, quizá necesites que midan tus niveles de hierro.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
"Picasso" por Herbert Read

A continuación transcribimos del libro "Cartas a un joven pintor" (Editorial Siglo XX, año 1964), del filósofo, poeta, político, lúcido erudito y crítico de Arte y Literatura Herbert Read (1893-1968), la breve e intensa semblanza que hace de Pablo Picasso. Imperdible resulta el episodio en el que el genial malagueño les responde, días después de acabada la Segunda Guerra Mundial, a quienes le estaban enseñando unos dibujos infantiles enviados a París por el consejo Británico. ¡Que lo disfrute el lector!

Te puede interesar