Psicoterapia Gestalt: Percibo, me Emociono, Siento, Vivo.

Mis amigos tienen una duda: ¿Qué es la Terapia Gestalt? 

La palabra Gestalt es de origen alemán, no tiene una traducción exacta al español, sin embargo, se acerca a la idea de totalidad, parte del principio: "El todo es más que la suma de sus partes".

Es una visión integral del ser humano, lo ve dentro de un contexto y en relación, recordemos que somos seres sociales y que, de cualquier forma inevitable, en algún punto de nuestra vida, entraremos en una dinámica relacional con otro. Finalmente, es en esta experiencia, donde se da el proceso de crecimiento.

La Terapia Gestalt es parte de la Psicología Humanista o conocida también como la Tercera Fuerza, -después del psicoanálisis y el conductismo-, la cual se centra en el desarrollo del potencial humano más que en su patología. Cree que todo ser humano tiende de manera innata a buscar la realización.

Influencias de la Psicoterapia Gestalt

Como toda corriente ideológica, la Gestalt tiene influencia de diferentes enfoques, los principales son: la filosofía existencial, la fenomenología y el budismo Zen.

La filosofia existencial está encaminada en el análisis de las potencialidades que son inherentes a la persona; no se basa en observar al hombre, sino las condiciones en el que vive. La fenomenología se refiere a la descripción de lo obvio, lo que está pasando, dicho de otra manera, la experiencia inmediata.

En Terapia Gestalt trabajamos con las emociones y con las sensaciones, cuando el terapeuta refleja –o describe- al paciente, le ayuda a observar aspectos de su persona que tal vez no eran tan visibles para él. Las sensaciones que se viven están cargadas de emociones y sentimientos que al describirlos o ponerles un nombre, ayudan a abordar lo que se está viviendo en el momento de la terapia. Finalmente, el budismo Zen, el cual es una de las escuelas budistas, a través de la meditación busca alcanzar la sabiduría más allá de lo racional.

La Gestalt es un enfoque integrado por diferentes visiones, que enriquecen por una parte la percepción o el abordaje a nuestra propia realidad; y por la otra, el trabajo terapéutico, para ayudar al paciente a potencializar su ser a partir de sus recursos. Este enfoque tiene diversos conceptos y técnicas de intervención terapéutica, por este momento, voy a citar dos de ellos: el aquí y el ahora, y el darse cuenta.

¿Qué pasa en el aquí y el ahora?

La frase “Aquí y ahora” se ha usado últimamente con más frecuencia en el vocabulario terapéutico, y ésta es uno de los principios clave de la Gestalt: Vivir en el aquí y el ahora. Es un fundamento valiosísimo que nos da este enfoque, sin embargo, a pesar de tener un trasfondo sumamente importante y profundo, suele ser complicado lograrlo y llevarlo a cabo.

Esto puede ser por la dificultad de romper la creencia de que no sólo está el presente, pues también hay un pasado que nos recuerda experiencias y un futuro que anhelamos alcanzar de la mejor manera posible. A pesar de que ambos tiempos están en algún lugar de nuestra mente –en forma de recuerdo y añoranza- la realidad es que el pasado sólo existe cuando alguno de sus elementos se manifiesta en nuestra realidad presente; mientras que para la Gestalt, el futuro es irreal, aún no llega. Es por ésta razón que sólo el presente, lo que estamos viviendo en este instante, mientras yo escribo éstas líneas y mientras tú las lees, es lo que realmente importa.

Me doy cuenta que…

Otro concepto importante, es el awareness, o darse cuenta, el cual no es otra cosa que estar en contacto. Tiene una fuerte relación con el aquí y el ahora, porque no podremos contemplar la experiencia que vivimos en el hoy, si nuestra atención está enfocada en lo que hicimos ayer, o en el plan que tengo para el fin de semana. De ésta manera, toda la riqueza de lo que pasa en frente de nosotros en este momento, se pierde y por ende, no podemos establecer contacto alguno con nuestro ahora.

El awareness es estar en contacto de manera espontánea y genuina con lo que somos y sentimos, en el aquí y el ahora. Suena increíble ¿no? Sin embargo, una vez más, para llegar a ese contacto tenemos que entrenar nuestros sentidos y estar abiertos a la experiencia inmediata.

A veces ¡Qué verdadero trabajo es eso!, vivimos en un mundo que exige planeación, pensar a futuro; tener un plan de vida, saber qué quieres estudiar, si quieres casarte o no, cuántos hijos tendrás… En qué te gustaría trabajar y a qué edad comprarás tu casa. Siempre viendo hacia una realidad que todavía no está presente, y tampoco está en ahora. No estamos acostumbrados a disfrutar del momento en el que estamos.

La idea no es hacer de éste artículo una clase de Terapia Gestalt, me basta con compartir la maravilla de este enfoque y manera de percibir y experimentar la vida. En la medida en que estemos en el aquí y el ahora y tengamos la apertura de la experiencia, podremos entonces, descubrir nuestro potencial y reconocer la responsabilidad que tenemos en los diversos ciclos de experiencia que vivimos a lo largo de nuestra vida.

Fuente: Citlalli Degollado, Licenciada en Psicología.

Link: http://psicocode.com/psicologia/psicoterapia-gestalt-percibo-me-emociono-siento-vivo/

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Raul Augusto Borgialli
@loqmsalvolavida
Funciones Ejecutivas

Funciones Ejecutivas: 5 Reglas de Oro para trabajar con niños y adolescentes

Neurociencias
Ser solo en occidente, HOY

¿Se sufre con la soledad?

Hay una soledad deseada y otra que es una señal de peligro, porque somos una especie que justamente evoluciono a partir de la cooperación en grupo. Es muy importante tener dos o tres afectos cercanos si no se vive en pareja, para evitar aislarse. Personas que sean significativas para uno. En occidente predomina un modelo  individualista, que lo que nos dice es: Tenes que irte de la casa de tus padres y formar la propia familia. Para eso debes ganar autonomía, esto es positivo para el crecimiento personal, pero también podemos tomar elementos positivos de la sociedad de Oriente, que son una sociedad colectivista, en donde no se sufre la soledad.

Te puede interesar