Cuidados de la vista

La vista está tan ligada a lo hepático que enfermedades como la hepatitis se manifiestan en los ojos.

La primavera es una estación yang, como la vista, sentido que insume el 80 por ciento de toda la energía del sistema nervioso. Nuestra cultura es sumamente yang, es decir muy visual, en oposición al oído, que es un sentido yin

El hígado, según la medicina china, se abre a los ojos, alimentándolos de energía. Cuidar el hígado significa también cuidar los ojos. Algunos expertos occidentales afirman que ingerir grasas y proteínas en exceso produce problemas en los ojos.

En 1920, el reconocido oftalmólogo Willian Bates aconsejaba:

  • evitar los anteojos siempre que sea posible, para no crear dependencia;
  • practicar relajación profunda diariamente, porque la visión está directamente relacionada con el grado de tensión que se sufre;
  • no fijar la vista (en la computadora, el televisor, los libros, etc.), mover los ojos; parpadear;
  • ejercitar los ojos cotidianamente, combinando la práctica con una respiración calma.
  • Sin mover la cabeza, mire hacia arriba y hacia abajo seis veces; parpadee; respire; descanse;
  • mire a cada costado seis veces; parpadee; respire; descanse;
  • imagine una diagonal de derecha (arriba) a izquierda (abajo);
  • imagine una diagonal de derecha (abajo) a izquierda (arriba);
  • revolee los ojos en círculos en una dirección y en la contraria;
  • repita seis veces.

Cuando haya concluido, frótese las manos hasta sentirlas calientes y apóyelas sobre los ojos, haciendo un hueco con la palma para no apretarlos. Mientras tanto, visualice un paisaje agradable que le guste y siéntase relajado. Recuerde la buena vista que solía tener. Con su imaginación sienta que puede ver claramente de cerca y de lejos, de muy cerca y de muy lejos, un árbol verde, fresco, en un prado verde, primaveral. Luego relájase y haga algunas rotaciones de cuello muy suaves, para un lado y para el otro.

Vitamina A

La vitamina para la vista es la A, que la mejora y previene la falta de visión nocturna. También, fortifica el sistema inmunológico, es anticancerígena, mejora la calidad de la piel, y es antioxidante. Se la encuentra en frutas y hortalizas de color intenso como zanahoria, berro, tomate, melón y damasco.

Fuente: Andrés Percivale; El yoga de las 4 estaciones. Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2001.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
Violencia en el noviazgo: Fede Bal y Barbie Velez

Ha sido una creencia socialmente aceptada que el noviazgo es la época “ideal” de una pareja, sin embargo, la realidad se muestra diferente porque las jóvenes parejas muchas veces se enfrentan a situaciones violentas. 

Te puede interesar