El cabello y los riñones

Los riñones tienen como función controlar el equilibrio del agua en todo el organismo. La raíz del cabello contiene agua y sustancias grasas. Esa agua es responsabilidad de los riñones.

Puede suceder que un desequilibrio energético impida que las células del cuero cabelludo logren abrir sus bocas para expulsar las sustancias tóxicas, muchas de ellas provenientes de champús y jabones. Así se engrosan los folículos y éstos revientan. Esto provoca la caída del cabello. Para evitar la pérdida del cabello se deben trabajar las posturas de invierno del Yoga Contemporáneo, a fin de asegurar una distribución eficaz de las energías que corren por los canales de esta estación (riñones y vejiga urinaria), evitar las sustancias agresivas (jabones y champús) y seguir las siguientes recomendaciones:

  • realice masajes del cuero cabelludo;
  • enjuáguese el cabello con infusión de ortiga;
  • drene bien los riñones, como hemos indicado;
  • el estrés influye en la caída del cabello. No olvide la relación que existe entre las suprarrenales y los riñones. No son lo mismo pero están vinculados entre sí.

 

Fuente: Andrés Percivale, El yoga de las 4 estaciones. Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 2001.

COMENTA
RELACIONADOS
ÚLTIMAS ENTRADAS
"C. G. Jung", por Herbert Read (Quinta Parte)

Hacia el final del último párrafo de la entrega anterior (Cuarta Parte) de este extenso ensayo de Herbert Read sobre Jung (que tenemos el privilegio de transcribir para los calificados lectores de "Salud y Psicología"), nos es dado leer que el individuo ha depuesto su poder de decidir, su responsabilidad social y que se halla -la imagen es terrorífica- como un remache ("¡ni tan siquiera como un diente de rueda!") en un mecanismo cuyos movimientos y cuya dirección no tiene el poder de controlar. Lo que mueve la maquinaria (a falta de seres humanos excepcionales, talentosos y sabios, que pudiesen "gobernar la nave") es una fuerza demoníaca que procede directamente del inconsciente colectivo. No existe otra hipótesis que pueda explicar el empleo demencial contra la propia humanidad de las atroces armas de destrucción masiva que -ya se alarmaba Read en aquellos lejanos días de hace más de medio siglo- hoy están en poder de los seis u ocho Estados mundiales más poderosos. No ignora el lector sagaz que dicha carrera armamentística jamás halló solución de continuidad y que, lejos de eso, que hasta puede parecer una esperanza ingenua, la sofisticación y el poder de daño de los nuevos artilugios bélicos roza tal perfección que, se diría, nacidos de la mente infinitamente proterva de una divinidad hostil o loca. Seguimos:

Psicoanálisis
Anorexia-Bulimia: Parte XII

El cuerpo cadavérico es un exceso de evidencia y su superficie se fetichiza. Este es el núcleo perverso de la llamada “percepción delirante” de la anorexia. Borra las grasas, cancela la castración, para exhibir la protuberancia fálica del hueso, el tener el falo.

Psicoanálisis